Inauguración \\\"experimentaciones poéticas\\\" de Ignacio Gómez de Liaño

29.11.2016

volver a noticias

El 14 de marzo de 1972 Ignacio Gómez de Liaño es suspendido de empleo y sueldo de su asignatura en el Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Madrid, por negarse a dar el nombre de un alumno que había protagonizado una acción reivindicativa / poética / política durante una de sus clases. A partir de este momento y tras su participación en los Encuentros de Pamplona, decide exiliarse en Ibiza.

En el verano de 1972 se instala en el campo ibicenco iniciando una etapa de experimentación. Experimentación que es especialmente fructífera en el campo de la poesía, pero que sirve de base a posteriores relatos novelados y a sus planteamientos filosóficos.

En las plazas de Ibiza recoge relatos con los que construye el Juego de las Salas de Salas, que aparece en su novela Musapol y es el antecedente de su obra Los juegos del Sacromonte, cuya idea, según el autor surge «en Ibiza el 6 de julio de 1974, cuando acababa de recoger en Correos una carta de Javier Ruiz». Los otros relatos de Ignacio Gómez de Liaño, como Arcadia o Extravíos, son también deudores de la experiencia / experimentación ibicenca.

En el Yantra de Ibiza, obra importante de este momento, aparecen elementos que van a ser fundamentales en toda su producción: el orientalismo, los números, las cartografías, el rito, lo hermético, la reflexión filosófica y lo místico.

Explora la poesía en sus múltiples posibilidades: poesía de acción, poesía pública, poesía visual. Incorpora a nuestro país las corrientes más avanzadas que están circulando en Europa, incorpora sus vivencias anteriores y sobre todo construye una obra de difícil clasificación. Su producción se caracteriza porque contiene múltiples fuentes y múltiples formas, combina elementos que anteriormente constituían géneros, y su obra se construye de forma muy novedosa a partir de la experimentación en la Isla: la isla de la experimentación.