PALOMA PELÁEZ

06.02.2016 - 05.03.2016

volver a exposiciones

Del 6 de febrero al 5 de marzo

Carta de Rudi Fuchs a un pintor:

     “Cuando estoy en Milán, querido D., siempre intento acercarme a ver La Piedad de Giovanni Bellini en el Brera. Hay pocas pinturas en el mundo que representen, con emotiva simplicidad, la nobleza de la pintura: deberíamos admirarlas y rendirles homenaje siempre. (…) Ha pintado el cielo de tal forma que la luz se desvanece lentamente de la pintura conforme la observamos. Los colores se vuelven más grisáceos, o más bien menos intensos. La experiencia equivale a contemplar la caída del sol. Hay un momento de penumbra, tan solo un instante, en el que los colores vacilan entre el claro y el oscuro justo antes de morir, y los árboles se tornan oscuras siluetas en un cielo débilmente luminoso.”

 La artista Paloma Peláez presenta el proyecto “Desde mi ventana”, con escogidas  y precisas obras  para recrear,  a forma de cámara, la esencia del significado del tiempo del taller, un ejercicio de reflexión sobre la intimidad de la actividad de la pintura.  El taller es el lugar donde se pone en marcha el pensamiento, la idea, la luz, que tras un intenso proceso se transforma en la imagen, obras que han de encontrar su lugar en el mundo.

El proyecto se manifiesta en las  obras de formato grande, “Desde mi ventana” y “Al pasar la luz”, un titulo que salta de una a otra con la intención de subrayar la atmósfera, el contexto y su continuidad. Se compone además, de una serie de obras en papel tituladas “Cartas”,  dos obras más pequeñas y un tondo a modo figurativo, creado a partir de una serigrafía de una ilustración del XIX,  que invita irónicamente a “traspasar  la ventana”, una ventana doblemente invocada, la ventana del cuadro, la que nos introduce en otro mundo, el mundo imaginario,  y la ventana del pensamiento que nos separa de nuestra realidad física, y es el lugar desde donde se contempla la conciencia.                                                                                                                                                                    

  Paloma Peláez ha realizado numerosas exposiciones en galerías españolas y extranjeras y participado en Ferias y diversos proyectos en espacios públicos como, Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, Galería Whitechapel (Londres), Academia de España (Roma), Art Bogotá (Colombia),  Galería David Beitzel (New York), Artissima (Turín), Feria de Chicago, Colegio de España (París)…etc.

Su obra está representada en las siguientes colecciones: Fundación Coca-Cola, Museo de Cantabria, Colección Argentaria, Academia de España en Roma, Biblioteca Nacional, Madrid, Fundación Cultural Banesto, Colección Testimoni, La Caixa, Fundación Focus Abengoa. Vive y trabaja en Madrid.