PINTORAS

19.11.2013 - 16.12.2013

volver a exposiciones

PintorAs surgió de la necesidad y de las ganas, reclamando un lugar propio. Hace unos cinco años, Paola Vega y Adriana Minoliti, soñaron y planearon una muestra que convocara artistas que pensaban cardinales, ineludibles, al momento de repasar la escena argentina contemporánea. Diecisiete mujeres, todas pintoras: La idea es sencilla. El proyecto, temerario.

Hablar de las mujeres o de la pintura, tiene ese poder bastante común pero poco frecuente de invocar a la vez un tópico y una problemática, de crear un foco y una periferia incómoda pero claramente delimitadas y que traen consigo una serie de clichés que, con poco, recortan la mirada.

El desafío fue entonces encontrar un encuadre capaz de funcionar sin traer consigo cualesquiera de las etiquetas que se podrían haber arriesgado. Un encuadre, maleable y fluido, que facilitara la percepción abierta y espontánea de cambios significativos (para alguien) en el proceso de producción pictórica en algunas áreas de la Argentina durante los últimos veinte o veinticinco años. Ya no suena tan sencillo, sobre todo si consideramos que todos los puntos en cuestión parecen haber pasado de moda. 

Poco tiempo antes, y sobre todo, a partir de los años setenta era común encontrar catálogos y ensayos que abordaran de lleno la falta de representación de segmentos históricamente desatendidos. Se hablaba entonces casi exclusivamente de hegemonía, exclusión, género, segregación y violencia (…) La vigencia efectiva de estas problemáticas es innegable. Sólo en forma reciente, en Argentina, se ha dado respaldo legal a la noción de que cada individuo elige y construye su género para (en el mejor de los casos) ser reconocido universalmente.

Sin necesidad de respaldarse en el hecho de ser un grupo de mujeres y valiéndose del de ser un conjunto heterogéneo de artistas (no hay ecos, ni continuidades visuales que discurran o pivoteen en la muestra, o que busquen poner de manifiesto una aparente coherencia conceptual), PintorAs propone el encuentro mutable de diecisiete perspectivas diferentes. Nos interpela, sin importunarnos, y nos propone, sin segundas intenciones, disfrutar de una instantánea, de un universo vivo y palpitante, que reniega de todo estereotipo.

María Eugenia Spinelli

Maria Eugenia Spinelli (1969) critica de arte y curadora independiente. Vive y trabaja en Entre Ríos y Rosario, Argentina.

Exposición realizada en colaboración con la Embajada de la República de Argentina en España.