Xoán Anleo - El aire entre las cosas. VIVA OFF 2012

22.05.2012 - 26.05.2012

volver a exposiciones

     La Galería Magda Bellotti presenta la tercera exposición individual en la galería del artista Xoan Anléo (Marín, 1960), El aire entre las cosas entre el 22 y el 26 de mayo de 2012 con motivo de la celebración del festival de videoarte VIVA OFF 2012 en la ciudad de Madrid. 

Para esta ocasión presenta dos nuevos trabajos, una video instalación de dos canales que da título a la exposición: El aire entre las cosas y un vídeo monocanal realizado tras su residencia en Islandia, Los días por la noche, que alude a la especial luz del país con días o noches interminables y donde aborda la idea de la naturaleza silenciosa y del paisaje.

“En este trabajo me acerco al movimiento sutil y lento que se genera entre dos objetos. La inercia fija un movimiento elíptico, un giro que tiende a perpetuarse y donde se esconde cierto narcisismo. Su naturaleza es reiniciarse hasta el infinito.

La recapitulación del movimiento supone un gran consumo de energía. Los movimientos gravitan en el espacio entre los límites, en el intersticio dibujando una multitud de formas inimaginables que se entrecruzan y se sobreponen. La percepción de un tiempo que nos empuja a intentar indagar en el misterio de lo que ocultan. Nos enfrentamos  al desocultamiento de una realidad sujeta a lo invisible.

Una metáfora que habla de aquello que la realidad no quiere decir y que desvela los mecanismos que la enmascaran y secuestran.

La naturaleza en si es inabarcable, no tiene límites, es el hombre quien establece fronteras, crea el paisaje y le otorga sus atributos. El paisaje es una construcción humana  cargada de significado, una parcela de realidad delimitada para poder ser abarcada,  sometida  para poder ser apreciada.

Mi  viaje a Islandia en el verano de 2010 me brindó la oportunidad de recorrer espacios aislados cargados de diferentes paisajes con una actitud estética participativa que implicaba estar dentro y no frente al paisaje. Es entonces mi mirada la que iba construyendo el paisaje, que se presentaba como  un lugar inquietante  y extraño con el que estaba en  permanente dialogo. Y donde la naturaleza imponente y  silenciosa me brindaba un refugio, un espacio para el aislamiento y un acontecimiento afectivo.

Alejarse de los estereotipos de paisaje obliga a cuestionar la dimensión estética del paisaje como algo bello. Así la líneas eléctricas pueden tener connotaciones de poder y agresión que contrastan con la peculiar connotación de tranquilidad del propio paisaje.”

Xoán Anleo ha realizado exposiciones individuales en el Centre d’Art la Panera de Lleida (2012), en Duende, Rotterdam, Países Bajos (2010), en la Galería adhoc, Vigo (2009) en la Galería Magda Bellotti, Madrid (2008). Ha participado, entre otras, en exposiciones colectivas como Genealogías Feministas en el Arte Español, 1960-2010 en el MUSAC de León (2012), Jokes and nightmares. Spanish video art from Dalí to the present day, en Na Solyanke Art Gallery de Moscú, Campo magnético en el Centre d’Art la Panera, de Lleida (2011) El silencio de los objetos, TEA, Tenerife Espacio de las Artes en Santa Cruz de Tenerife, Spain on the edge. Limits of a narrative conflict. en el Instituto Cervantes de Chicago (2010), El tiempo que venga, ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria, Rencontres Internationales Paris/Berlin/Madrid, Haus der Kulturen der Welt de Berlin, En todas las partes. Políticas de la diversidad sexual na arte, CGAC en Santiago de Compostela (2009).

Su obra está representada en importantes colecciones privadas y en museos como MNCARS de Madrid, el CA2M Centro de Arte dos de Mayo de Móstoles, ARTIUM Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria, el CGAC de Santiago de compostela, la Fundación Centro Ordóñez-Falcón de Fotografía, San Sebastián o el Museum DKM en Duisburg en Alemania