Cristina Ataíde La Montaña Mágica (Der Zauberberg)

02.03.2012 - 11.05.2012

volver a exposiciones

La Galería Magda Bellotti presenta desde el 2 de Marzo hasta el 11 de Mayo de 2012 la exposición La Montaña Mágica (Der Zauberberg) de Cristina Ataíde.

Cristina Ataíde (Viseu, 1951), vive y trabaja en Lisboa. Fue licenciada en Escultura por la ESBAL de la misma ciudad y directora de producción de Escultura e Design da Madein, Alenquer entre 1987 y 1996. Desde 2010 es miembro del grupo de estudios del Atelier Fidalga de Sao Paulo (Brasil). 

Ahora presenta en la galería La Montaña Mágica (Der Zauberberg):

“La Montaña Mágica (Der Zauberberg) 1), la exposición que ahora se muestra en la Galería Magda Bellotti, es un homenaje a mi amigo Paulo Reis, comisario, crítico de arte y ““passante do mundo”.3)

Paulo Reis, amigo “constante”, me obsequió con este texto que me acompaña y al cual siempre vuelvo, para hacer revivir ese “surco profundo en la Vida y en la  Conciencia…”2)

 

                                                      Cristina Ataide, Lisboa (febrero 2012)

 

La Montaña Mágica de Cristina Ataíde


     “La montaña nos seduce y nos mete miedo porque permanece como un misterio insondable, nacida de la voluntad burlona de la naturaleza, al emerger de las profundidades de la tierra en dirección al cielo. Acontecimiento geofísico que se produce por terremotos, ajustes de placas, por volcanes voluntariosos, la montaña nace de la voluntad soberana de Hades. En la tradición mito-filosófica es conocida como el hogar de los dioses, el Olimpo, la casa de Zeus, dios de los dioses. Es también metáfora de las realizaciones humanas, símbolo individual de la existencia donde cada ser humano tendrá que subir, ya sea esta mágica o no. Los idealistas y románticos alemanes la trataron como lugar de especulaciones estéticas y filosóficas. Caspar David Friedrich la transformó en el espacio del sublime inalcanzable; Nietzsche y Wagner, en el crepúsculo de los dioses; Thomas Mann, solamente en metáfora. Así, la presencia  y la fuerza de la montaña ejerce una desmesurada atracción sobre el hombre, llevándose las vidas de quienes la desafían, pero también convirtiéndose en un espacio privilegiado para aquellos autores que la ven como fuente de inspiración continuada.

 

     Cristina Ataíde es uno de estos autores que ven en la montaña algo que transciende del espacio físico al símbolo y  la metáfora, siendo también un misterio en si mismo. De aquí nace  su necesidad de recorrerla, la voluntad de comprender su naturaleza física a través de sus acontecimientos –hendiduras y protuberancias, concavidades y convexidades, abismos que provocan vértigo, visiones, esclarecimientos. Los paseos de Cristina Ataíde – ya sean físicos o mentales - sobre estas montañas, le aportan la materia  y el punto de partida de un laborioso ejercicio artístico. A esta práctica se suma la  constante necesidad de registrar mentalmente (la memoria evocada como experiencia fenomenológica) y corporalmente (el esfuerzo físico como componente conceptual) el espacio recorrido. De esta manera Cristina Ataíde puede hacer de estas superficies algo palpable, táctil, a través de instalaciones donde conjuga el dibujo, la escultura y la escritura.

 

(En esta exposición), lo que hace Cristina Ataíde es inmortalizar la (su) experiencia del (de su) cuerpo en esos lugares y, de este modo, transformarla en forma inequívoca de arte. Al final, como enunció Arthur Schopenhauer, los artistas nos prestan sus ojos para ver el mundo”.

 

                                                                 Paulo Reis (abril 2009)

 

1) D’aprés Thomas Mann

2) In Der Zauberberg de Thomas Mann

3)  D’aprés Fatima Lambert

 

Crítica de Abel H. Pozuelo en El Cultural de El Mundo (13 abril 2012)

http://www.elcultural.es/version_papel/ARTE/30881/Cristina_Ataide_despliegue_de_pliegues

 

Fotografías: Cristina Ataíde y Esther Burkhardt