Pinturas construidas

15.09.2011 - 26.10.2011

volver a exposiciones

Eduardo Barco: Pinturas construidas.

La Galería Magda Bellotti presenta Pinturas construidas, una exposición que abre una nueva colaboración con el artista Eduardo Barco.

La exposición reúne un conjunto de pinturas sobre tela y papel y alguna escultura. Se trata de trabajos que articulan un equilibrio entre la superficie pintada, la idea de orden interno, y la experiencia de crear como medio de autoconocimiento.

Estos nuevos trabajos se diferencian de los anteriores en que operan de una manera mas experimental, y dan entrada a nuevas contingencias. Las imágenes que antes presentaban una certeza total y absoluta, donde sin miramientos la forma se mostraba aislada y cerrada, han dado paso a pinturas mas abiertas que recuperan la expresión formal, y redescubren algunos de los factores perceptivos y emocionales que confluyen ante la contemplación y creación de un cuadro.

Como método de trabajo proyecta y define antes de realizar cualquier trabajo, parte de una estructura y después se ocupa de la epidermis. La construcción de una imagen se asemeja a un proyecto de arquitectura. Los componentes constructivos se van superponiendo como en un edificio hasta dar una forma final. Busca la relación directa y sintética de varios elementos en un espacio.

La obra de Eduardo Barco es también un trabajo sobre el lenguaje. Utiliza un alfabeto de signos singular y universal con el que escribe su particular manera de entender el mundo y a sí mismo.

Licenciado en Bellas Artes por la UCM. Obtiene en su periodo de formación una serie de becas en Den Bosch, Holanda (1993), París, Francia (1999) o Nueva York, EEUU (2003). Expone regularmente desde mediados de los noventa y ha participado en exposiciones en algunos de los centros de arte más activos de la geografía española. Es habitual su presencia en ferias como ARCO. Su obra se encuentra en colecciones privadas y públicas dentro y fuera de España como la Colección Banco de España, Colección Caja Burgos,  Colección Unión Fenosa, Colección Iberdrola, Colección Caja Madrid, Colección AENA, Colección L`Oreal, Colección Helga de Alvear, Museo Municipal de Madrid, Colección Norte de Arte Contemporáneo, Colección UNED, entre otras.