Lista de espera

10.09.2009 - 17.10.2009

volver a exposiciones

Laura Erber (Rio de Janeiro, Brasil. 1979)

Gabriela Kraviez (Buenos Aires, Argentina. 1965)

Xisco Mensua (Barcelona, España. 1960)

Miguel Ángel Rebollo (Madrid, España. 1970)

 

Lista de Espera
 

Es una exposición de cuatro artistas, Laura Erber (Rio de Janeiro, 1979), Gabriela Kraviez (Buenos Aires, 1965), Xisco Mensua (Barcelona, 1960) y Miguel Ángel Rebollo (Madrid, 1970) cuyo hilo conductor es la idea en torno al dibujo.

 

Cada uno de los cuatro espacios de los que consta la galería esta ocupado por cada artista como si de una pequeña exposición individual se tratase. Son artistas de distintas generaciones que, salvo en algún caso (Gabriela Kraviez), nunca antes han colaborado con la galería.

 

El titulo de la exposición tiene un doble sentido. Hemos querido incorporar una dosis de sentido del humor en estos tiempos difíciles y confusos que corren, pero a la vez, estos artistas están en lista de espera para abordar proyectos expositivos en la galería en un futuro próximo.

 

El espacio I está ocupado por Gabriela Kraviez, unos 60 dibujos de distintos formatos que ocupan prácticamente toda la superficie de la sala. Esta serie de dibujos que llevan como título La haine du corps  y Todo lo sólido se desvanece en el aire bis  forman parte de un proyecto de dibujar imágenes existentes, siguiendo el ritmo de nuestros impulsos, a la vez frenéticos, histéricos, caprichosos, inconscientes, el ritmo mismo de nuestra relación con las imágenes en la vida cotidiana. Trabajar con lo mínimo, realizar el máximo de economía, lápiz y papel como postura estética, política y económica.

 

Xisco Mensua ocupa el espacio II con un políptico titulado Epílogo y otras dos obras, O chansons foregoing y Recreo. Mensua utiliza en sus obras acuarela, collages e incluso óleo. Los asuntos  que aborda son el nacimiento, el sexo, la enfermedad, las guerras o la muerte. En alguna de esta obras el artista introduce temas del mundo del arte y fotografías extraídas de los medios de comunicación.

 

En espacio Algeciras, Miguel Ángel Rebollo, expone un enorme dibujo a bolígrafo que trata sobre el valor que le damos al esfuerzo en el arte y el empleo del tiempo en el artista contemporáneo. Se inspira en el pintor flamenco Lars Snyders, pintor al servicio de la corte española en el S. XVII, del que toma, además del motivo, el sentido del trabajo por encargo. El empleo del bolígrafo permite advertir en el rayado el tiempo de ejecución del trabajo como si fuera una grabación del proceso mismo de ejecución.

 

Laura Erber es una artista polifacética que ocupa el espacio III. A Erber le interesan tanto el video, el dibujo y la instalación. Presentamos la pieza titulada Own Name una video instalación que aúna coreografía, diseño gráfico y animación. El trabajo se compone de dos proyecciones de 4 minutos de duración cada una. Propone una aproximación a la relación que se establece entre el cuerpo y la palabra. El video hace referencia a un estado anterior del ser humano. Aquel en el que ni siquiera necesitaba saber que tenia un nombre, una consciencia.

 

La percepción de lo que entendemos por dibujo ha cambiado en los últimos años. El papel no es necesariamente el soporte. El dibujo ha convivido en inferioridad de condiciones con otros medios de expresión. Sin embargo, podemos observar un inusitado interés de artistas jóvenes por este medio en los últimos tiempos, y es sorprendente, porque ha de hacerle sombra a otros medios audiovisuales y tecnológicos mucho más espectaculares que esta disciplina, que inevitablemente tiene que ver con unas maneras más silenciosas de enfrentarse al hecho artístico.