Escalas

22.10.2009 - 28.11.2009

volver a exposiciones

Juan Fernando Herrán (Bogotá, Colombia. 1963)

Escalas

 

En el proyecto Escalas, Juan Fernando Herrán (Bogotá, 1963) toma como punto de partida la amplia presencia de la escultura pública en la ciudad de Medellín, característica resultante de un esquema gubernamental que a partir de 1982 y por más de una década apoyó y fomentó las iniciativas escultóricas que hicieran parte del espacio urbano. Consciente de que dicha política definió en un alto grado la relación de la ciudad y la escultura, busqué en el espacio público de las zonas periféricas de la urbe, elementos y configuraciones tridimensionales que no pudieran ser catalogadas como obras artísticas pero que sin embargo pudieran vincularse con una noción expandida de la escultura contemporánea

 

Las imágenes fotográficas que hacen parte de Escalas revelan en primera instancia el hecho de que los habitantes de estos barrios de invasión realizan un acto de posesión territorial donde se conquista y domina la topografía. En un segundo nivel, que la conformación física del espacio público es el resultado de una serie de procesos arquitectónicos de carácter dinámico y participativo por parte de los pobladores que obedecen y son la consecuencia directa de la necesidad de construir un lugar propio que le permita al habitante participar de la noción de ciudad y de “progreso”. De esta manera, las ideas de lo público y lo privado se implican y se vuelven interdependientes. Sin embargo, dichos procesos no dejan de ser contradictorios y paradójicos. En determinadas ocasiones, el esfuerzo, la persistencia y el empeño logran su objetivo mientras que en otras circunstancias se impone la ausencia y la derrota.

 

Dentro de la serie fotográfica se le da un especial protagonismo al motivo de la escalera. Ésta refleja de diversas maneras el universo material, imaginario y simbólico de los habitantes de estas zonas. Da cuenta de las condiciones de excepción del territorio y de la manera como éste es colonizado. Representa así mismo un esquema eficaz para negociar la dura realidad imperante, y asumir que dicha condición sólo puede ser doblegada por medio de la obstinación y la resistencia. La escalera finalmente, subraya la condición de tránsito de la población y la distancia tanto física como mental entre el lugar de su morada y la ciudad, que se vislumbra como distante, ajena y referencial.

Juan Fernando Herrán

 

 

Pesce Khete (Roma. 1980)


A Pesce Khete (Roma, 1980) le gustan dos cosas en particular: los errores y el papel. Montañas de papel impregnadas de estos errores hasta el límite, en las que las obras de arte y los estilos pictóricos tradicionales se encuentran a disposición del artista esperando ser explotados y reciclados. Hace treinta años, los artistas se encontraron en una situación similar, que Arthur C. Danto definió acertadamente como \\\"el Poste Histórico\\\". La diferencia con nuestros días es que este “poste histórico” queda definido bajo una moderna “Ipodización” de la cultura que, lejos de favorecer una clasificación lineal de la historia del arte y de la tradición, se ha convertido en una sistemática catalogación (de trabajos) por género y grupo similar a las “playlists” del IPOD. 

 

Por lo tanto un artista como Pesce Khete no sería exactamente un artista “post-histórico”, sino que se sitúa más bién \\\"más allá de la historia\\\" en cuya obra el pasado y el presente se hacen contemporáneos.

 

Al ver sus trabajos queda patente su interés por las obras de Baselitz, Basquiat o Twombly, pero sin representar el papel ingenuo de un pintor negado aficionado o un salvaje o neo-expresionista maudit. En realidad, Pesce es espontáneamente similar a su trabajo y su persona no es muy diferente de los sujetos o dibujos animados que representa. Lo más sorprendente es que no hay nada ostentoso o poco natural en lo que él crea. Su actitud, sin cualquier premeditación, es grunge puro más que punk: una forma deshilvanada de grunge, purgado de los residuos de historia, pero con orientación más irónica y comunicativa.

 

Extracto de ¡Más allá de Historia! (…No me siento muy bien). Christian Caliandro.

  

Exposición realizada en colaboración con la Galería Massimo Carassi The Flat de Milan, Italia.