Nowhere in the nowhere

29.04.2010 - 29.04.2010

volver a exposiciones

Irene Van de Mheen (Hermelo, Holanda. 1967)

Nowhere in the nowhere

Drawings on, and without, paper. 

Irene Van de Mheen explora en su trabajo las posibilidades y limitaciones del dibujo. Investiga la relación entre el espacio físico y su proyección en una superficie plana mediante la traducción de lo tridimensional a lo bidimensional y viceversa; cambiando de un medio a otro y de un formato pequeño a una escala monumental.

Todo su trabajo está fuertemente vinculado al espacio, tanto arquitectónico como abstracto. La obra habla del deseo por otro lugar, el espacio del otro, de estar aquí y querer estar allá.

Se trata de hacer visible un espacio en la nada (the nowhere), crear un lugar y expandirlo hacia el otro lado trazando líneas, perspectivas o contornos y de esta manera crear un lugar nuevo.

Los dibujos describen su propio espacio.

La manera de trabajar de Irene es intuitiva, usando los elementos más básicos del dibujo: color, línea y espacio haciendo énfasis en lo manual e imperfecto. Dibuja espacios sin tiempo, arquitecturas utópicas que ofrecen una experiencia estética implicando los sentidos con su forma, estructura y color.

Para esta nueva exposición en la Galería Magda Bellotti presenta una intervención mural hecha con líneas de un solo color, ocupando todo el espacio del Espacio I. Las líneas dibujadas, junto a espacios dejados en blanco forman superficies que construyen un lugar. La intervención se completa con una serie de dibujos nuevos y una gran instalación de obras sobre diferentes soportes y formatos que entablan relaciones dinámicas entre si.

Irene van de Mheen (Holanda 1967) estudió Bellas Artes en la Hogeschool voor de kunsten, Kampen y en la escola Massana, Barcelona. Entre sus exposiciones y proyectos destacan Light light en La Casa Encendida, Madrid; El dibujo por delante en el CGAC, Santiago de Compostela; El Puente de la Visión en el Museo de Bellas Artes de Santander, Extrañamientos en la Sala Alcalá 31, Madrid e Interior Holandés en La Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca y ha expuesto en numerosas galerías y espacios expositivos dentro y fuera de España.

 

Gustavo Marrone (Buenos Aires, Argentina. 1962)

NICKNAMES

Nicknames, la instalación, nace de una investigación sobre los comportamientos relacionales y afectivos en la red. De como los elementos con los que dibujamos y expresamos nuestras necesidades emocionales y afectivas son alterados y modificados por el uso de las nuevas tecnologías como nunca antes se había visto. La velocidad impuesta y la sobre-exhibición son los elementos que más me llaman la atención de estas nuevas formas de amar. Este trabajo está acotado al colectivo gay y los nicks que aparecen en la pieza recolectados de diferentes páginas gays de España. Con muchos de estos nicks he mantenido cierto diálogo. Al elegir el soporte y realizar la inscripción, una de mis intenciones era  re- materializar o re- corporeizar de alguna manera estos nombres, que sólo disponen en estas páginas de una presencia virtual.

Como dice Javier Peñafiel en el catálogo de “Voz entre Líneas”, proyecto realizado para el centro de arte La Panera de Lleida y donde se presentó esta pieza recientemente: “En el  texto esculturizado de la propuesta de Gustavo Marrone los nicknames que circulan por la red del colectivo gay acaban cogiendo una presencia escultórica, en un extraño giro entre lenguaje, internet y soluciones escultóricas...” El exhibicionismo y el vouyerismo son elementos recurrentes en estos nuevos comportamientos y que en la pieza se hacen evidentes en la elección formal y de presentación de la misma.

Nicknames, la animación, es una videoanimación que realicé para la 7ª Bienal del Mercosul, Brasil, 2009. Consiste en una recopilación de más de 90 Nicks (motes, apodos) que la gente elige en el momento de abrir un perfil y encierran muchos de los deseos y obejtivos afectivos y sexuales que prentende satisfacer el usuario. Buscados en páginas gays de Barcelona, en la animación van apareciendo en la pantalla y siguiendo su permanente viaje virtual, van dibujando el mapa del Centro de Porto Alegre, ciudad sede de la Bienal. La presencia de estos nicks confirman la participación virtual, en la Bienal, de estas personas. También es una manera de redefinir lo físico y los límites entre lo privado y lo público.

Nicknames, ambas piezas, son trabajos relacionados con las maneras de administrar lo afectivo en la actualidad, las reformulaciones de lo  físico y lo virtual, los nuevos límites de lo íntimo.

Gustavo Marrone. Marzo 2010.